La actual administración de Estados Unidos, encabezada por Joe Biden anunció que tiene previsto ampliar el muro en la frontera con México para frenar la migración en esa región, usando fondos otorgados por el Congreso al gobierno anterior de Donald Trump.
Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interior, justificó la medida debido a la necesidad aguda e inmediata de evitar más entradas ilegales por esta frontera.
La decisión publicada en el registro federal, coincide con la visita del jefe de la diplomacia de Estados Unidos Antony Blinken a México para hablar sobre migración y tráfico de fentanilo.
Para instalar las barreras y caminos adicionales en Texas, el gobierno decidió derogar varias leyes y regulaciones. Distintos gobiernos republicanos y demócratas levantaron en el pasado algún tipo de valla en la frontera con México para contener la migración, muchos latinoamericanos, que buscan una vida mejor.
En las últimas semanas la cantidad de migrantes que llegan a la frontera va en aumento y el tema se convirtió en un escollo para que Joe Biden pueda alcanzar la reelección. La situación llevó a la actual administración a tomar medidas como envío adicional de efectivos militares o concesión de un amparo migratorio a miles de venezolanos.