Banco central de México ve necesario mantener tasa ante inflación incierta

Banxico ve necesario mantener la tasa de interés por un periodo prolongado para poder alcanzar la meta sobre la inflación del 3%, según las actas de la más reciente reunión de política monetaria.

El órgano monetario dejó las tasas de interés sin cambios, que están en 11.25%, la última decisión cumplió con las expectativas del mercado, al advertir que el escenario es complejo a pesar que la inflación retrocedió.

La inflación general perdió fuerza durante la primera quincena del mes de junio, al ubicarse en 5.18 por ciento en su cifra interanual, la menor desde la primera mitad de marzo del año 2021, mientras que la subyacente está en 6.91%.

La mayoría de los funcionarios del Banco Central, que anticipan que la convergencia a la meta sobre la inflación probablemente se cumpla en el cuarto trimestre de 2024, debido que considera que persistirá la incertidumbre sobre la desinflación prevista porque el balance de riesgos sigue sesgado al alza.

La economía interna en México creció durante el primer trimestre aunque no cumplió con las expectativas del mercado. Sin embargo, expertos del sector privado elevaron al 2.3% el pronóstico para el PIB cuando termine 2023.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *