Banco Central eleva tasa de interés en 50 puntos para llevarla a 6,50%

El Directorio del Banco Central informó que elevó la tasa de interés en 50 puntos básicos para llevarla al 6,50%, para seguir con la normalización en la política monetaria. Con la nueva alza, la tasa ha sido elevada por 13 meses consecutivos y alcanza el rango más alto visto desde enero del 2009.

El directorio del BCR detalló que el aumento está relacionada a los altos precios, que comenzó a retroceder de 8.81% a 8.74%, pero esta por encima de la meta. En un comunicado, el organismo expreso que el aumento significativo en los precios internacionales de  la energía y alimentos, acentuado por conflictos internacionales, llevaron a un fuerte incremento en las tasas de inflación en el mundo en magnitudes no vistas en muchos años.

Ahora el órgano monetario proyecta que la inflación estará en meta, entre 1 y 3%, para el segundo semestre del 2023, cambiando las proyecciones previas que sugerían que bajaría entre el segundo y tercer trimestre del 2023.

La entidad sostiene que la tendencia decreciente de la inflación es debido a la moderación del efecto de los precios internacionales en alimentos y energía, y a la reducción de las expectativas de inflación.

¿Qué efecto tiene el alza?

La tasa se usa como herramienta para controlar los altos precios, el aumentar la tasa implica que las entidades del sistema financiero eleven las tasas que aplican para préstamos.

De acuerdo con el Instituto Peruano de Economía, si se desea estimular la actividad económica, se debe bajar la tasa con el fin de proveer incentivos para elevar la linea de crédito y, así, impulsar la economía.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.