Banco Central recorta por segundo mes consecutivo tasa de interés

Por segundo mes consecutivo, el Banco Central de Reserva recortó la tasa de interés de referencia en 25 puntos, ubicándola en 7,25 por ciento. La decisión no implica un ciclo de reducción sobre la tasa de interés, según el ente monetario.

Según explicó el organismo monetario, la inflación comenzó a retroceder, en septiembre, la tasa mensual de inflación alcanzó 0,02 por ciento, mientras que la inflación sin alimentos y energía se ubico en 0,13 por ciento. Por lo que, el aumento de precios a doce meses retrocedió de 5,6 en agosto a 5,0 por ciento en setiembre.

En el caso de la tasa de inflación sin alimentos y energía anual registró una disminución de 3,8 en agosto a 3,6 por ciento en setiembre. Ambos indicadores retroceden con consistencia desde inicios de 2023, pero siguen por encima del límite superior del rango meta de inflación.

El ente monetario explicó que los precios a nivel mundial comenzaron a retroceder, en el caso del país, efectos transitorios, como clima, impactan la oferta, impidiendo regular la inflación.

Los indicadores sobre la economía del país en setiembre muestran un deterioro en comparación al mes de agosto, manteniéndose el pesimismo. Los choques derivados de las protestas sociales y el fenómeno de el Niño costero tienen un impacto mayor a lo esperado sobre la actividad económica y demanda interna.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *