Los bancos más grandes de Estados Unidos tendrían reservado cerca de 5.000 millones de dólares en el tercer trimestre para cubrir pérdidas crediticias, señalaron expertos estadounidenses, mientras se preparan para una recesión mundial.
Las ganancias en los bancos fueron impulsadas en 2021 cuando liberaron fondos para posibles pérdidas por la pandemia. En el tercer trimestre del año 2021, liberaron cerca 4.000 millones de dólares para préstamos.
Pero los fuertes temores sobre una recesión a medida que la Reserva Federal eleva las tasas agresivamente para controlar los precios, la acumulación de reservas podría ser un mayor lastre para las ganancias de los bancos.
Jamie Dimon presidente ejecutivo de JPMorgan advirtió sobre una recesión en los próximos seis a nueve meses. El banco más importante en Estados Unidos presentará resultados del tercer trimestre el próximo viernes, seguido por Wells Fargo, Citigroup y Morgan Stanley. Mientras que Bank of America y Goldman Sachs darán a conocer sus resultados la próxima semana.
Algunos expertos espera que los bancos generen fondos para momentos complejos. Probablemente las ganancias del tercer trimestre de los bancos retroceda entre 13 y 46 por ciento, Citigroup posiblemente acumule grandes reservas, guardando 1.510 millones de dólares.
Los factores que generarían un aumento en las provisiones incluyen reducción de medidas de estímulo fiscal, aumento de tensiones geopolíticas e inflación elevada. Aunque un aumento en las reservas no sugiere pesimismo en la industria financiera.