Kurt Burneo, exministro de Economía cree que el Banco Central tiene parte de la responsabilidad del retroceso del crecimiento económico, por la forma en como realizó su política monetaria.
El exfuncionario destacó que la caída de la proyección del crecimiento económico tiene que ver con la política monetaria impulsada por el Banco Central de Reserva. Lo que hacen sobre la tasa de interés, debido que pasa factura en términos de actividad económica, esta medida encarece el crédito.
Burneo consideró que Julio Velarde, máximo responsable del Banco Central debió ser más claro con respecto a lo que causó el retroceso en sus proyecciones. Agregando que lo correcto era señalar que la política monetaria que se ensayo en los últimos años para controlar la inflación paso factura.
El exministro cree que en estos momentos aún el país no está en una recesión y por ello espera que el Congreso y el gobierno encuentren un acuerdo para ir en un mismo lineamiento.
El Banco Central ajustó recientemente a la baja su proyección de crecimiento económico, pasando de 2.2 a 0.9 por ciento en su reporte de inflación de septiembre. En ese momento Velarde explicó que hay muchas variables que influyen, todos derivados de los factores climáticos.