Citigroup dice que inflación en Reino Unido superará 18% por precios del gas

Se espera que la inflación en el Reino Unido alcance 18% por primera vez en casi medio siglo en 2023 a medida que los precios de la energía se disparen, según el banco Citigroup.

Usando el pronóstico para el precio minorista de la energía, que algunos expertos predicen que alcanzará casi 7,058 dólares en abril desde los 2,318  de hoy, el experto de Citigroup, Benjamin Nabarro, detalló que la inflación de precios al consumidor debería alcanzar máximo de 18.6% en enero de 2023.

La última vez que la inflación superó 18,6% fue en el año 1976, luego que un shock en el suministro de petróleo devastara la economía en el mundo y obligara a Gran Bretaña a buscar ayuda en el Fondo Monetario Internacional. 

El experto advirtió que los riesgos siguen al alza y que el Banco de Inglaterra tendría que subir las tasas entre 6 o 7% si aparecen signos de inflación arraigados en la economía. Además añadió que el aumento del desempleo limitaría la necesidad de estos aumentos.

A principios de agosto, el Banco de Inglaterra pronosticó que la inflación tocaría su pico de poco más del 13% para finales de 2022. Los mercados esperaban que las tasas alcanzaran 3,5 puntos porcentuales.

El pronóstico de Nabarro requería que la reducción fuera de 352 dólares en las facturas de energía en los hogares a través de recortes de impuestos, tal como fue propuesto por los candidatos conservadores.

El analista de Citigroup señaló que el gobierno probablemente irá más allá, con un paquete de apoyo económico cercano a los 47,054 millones de dólares.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.