¿Cómo impactará la subida de la UIT en la economía peruana?

A finales del 2022 el Ministerio de Economía aprobó elevar la Unidad Impositiva Tributaria pasando de 4,600 a 4,950 soles para este 2023, el incremento es superior a los 300 soles, ¿por qué es importante?

La Unidad Impositiva Tributaria es el valor de referencia que se usa para calcular los impuestos, multas, también influye en temas tributarios, laborales y judiciales.

¿Por qué la Unidad Impositiva Tributaria sube?

Manuel García, experto tributario en el país detalla que el monto de 4,950 soles se aplicará en 2023 y se elevará debido al índice de precios de este año. Agregando que esta cifra se calcula en función de varios elementos macroeconómicos, aunque el principal se debe a la inflación, por ello sube cada año.

El incremento de 350 soles es mayor al reportado en 2022, cuando subió 200 soles. Entre 2016 y 2021, el incremento fue de solo 100 soles.

¿Cómo afecta este aumento?

Una mayor Unidad Impositiva Tributaria afecta las finanzas personales y familiares de los peruanos. En el caso de los trabajadores, implica que pagarán menos impuesto a la renta sobre sus sueldos, generando mayor liquidez.

Uno de los impactos que se observarán es que habrá un mayor monto de subsidio para el crédito de Mivivienda, pagando menos impuesto predial y alcabala, elevando de este modo el valor de las multas administrativas y el costo de los procesos judiciales.

El aumento incrementará el límite de ventas para que los negocios puedan considerarse micro empresas. De igual forma, para que un negocio esté en la categoría de pequeña empresa debe tener un tope máximo de ingresos de 1,700 Unidades Impositivas Tributarias.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *