Congreso aprobó, en primera votación, propuesta de modernizar Sistema Previsional

El Pleno del Congreso dio su visto bueno en primera votación, al dictamen que propone una nueva Ley de Modernización del Sistema Previsional con el objetivo de reformar el sistema pensiones para que los beneficiarios accedan a una pensión más justa.

Durante el debate, Susel Paredes, congresista de Cambio Democrático presentó una propuesta previa para que el dictamen regrese a la Comisión de Economía para analizarlo ampliamente, pero la propuesta fue rechazada.

La propuesta busca asegurar una mejor competencia sobre la oferta de los gestores de pensiones, brindando una pensión mínima, comisiones por resultados y establecer una pensión por consumo como mecanismo de aportes.

Entre las disposiciones, la propuesta señala que queda prohibido el retiro extraordinario de los fondos acumulados en cuentas individuales del sistema por parte de los afiliados durante su etapa activa.

Además, incluye una pensión por consumo, que es un aporte voluntario proveniente de los gastos por consumo realizados por los afiliados que deberán sustentar con comprobantes de pago que contengan el DNI correspondiente.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *