Crecimiento económico en el cuarto trimestre supera expectativas en EE.UU

La economía estadounidense creció más de lo esperado durante el cuarto trimestre en un contexto de alto gasto de los consumidores y dejó las predicciones por debajo de quienes esperaban una recesión en 2023 por el ciclo alcista sobre las tasas de interés.

El PIB del último trimestre creció 3,3 por ciento en una tasa anualizada, según la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio en su estimación anticipada sobre el PIB del cuarto trimestre.

La economía de Estados Unidos había crecido a un ritmo del 4,9 por ciento durante el tercer trimestre. La actividad productiva se expande a un ritmo por encima al que la Reserva Federal considera una tasa de crecimiento no inflacionaria, cerca del 1,8 por ciento.

El crecimiento se 2023 se aceleró desde el 1,9 por ciento, registrado durante 2022. La economía de Estados Unidos sorprendió a la industria y economistas que pronosticaron una desaceleración desde mitad de 2022.

El Departamento de Trabajo reportó que las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo crecieron en 25.000 peticiones, para registrar 214.000 solicitudes, ajustadas estacionalmente.

Dado que el informe sobre el PIB muestra igualmente que las presiones inflacionarias disminuyeron durante el trimestre pasado, se prevé que la Reserva Federal empezará a recortar las tasas en el primer semestre de 2024.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *