Según Naciones Unidas, la deuda pública mundial alcanzó cifra récord de 92 billones de dólares durante el año 2022, impulsada por el endeudamiento de los países para enfrentar la crisis generada por la pandemia, con los países en desarrollo sufriendo la mayor carga.
La deuda interna y externa en el mundo se multiplicó más de cinco veces en los últimos 20 año, superando la tasa de crecimiento, debido que el PIB sólo triplico desde 2002, según el reporte del organismo internacional.
Los países en vía de desarrollo deben cerca del 30 por ciento de la deuda pública mundial, de la que el 70 por ciento pertenece a China, India y Brasil. Mientras que 59 países en vía de desarrollo enfrentan deuda/PIB superior al 60 por ciento, lo que indica altos niveles de endeudamiento.
Además, la economía internacional hace que el acceso de los países en vía de desarrollo a la financiación sea cara, según la Organización de Naciones Unidas, que señala que los pagos de intereses están por encima del 10 por ciento de los ingresos de los 50 países con economías emergentes.