Japón tiene fuerte preocupación por fuerte devaluación del yen

Haruhiko Kuroda gobernador del banco central y Fumio Kishida primer ministro, pidieron estabilizar el mercado de divisas luego de la fuerte pérdida del yen, una tendencia que genera preocupación en la tercera economía más importante en un contexto de inflación mundial.

YEN MÍNIMO EN MÁS DE 6 AÑOS

El dólar se intercambió por 125 yenes recientemente, máximo visto por última vez en agosto de 2015, luego de una rápida subida desde los 119 yenes en la que se movió. Mientras que el euro cotiza este miércoles en 135 yenes, un precio visto en los primeros meses de 2018.

Expertos apuntan el declive inusual se debe al movimiento realizado por el banco central, que efectuó dos ofertas de compra ilimitada de bonos ante una subida en los rendimientos a largo plazo.

El responsable del banco central afirmó que las operaciones no tienen impacto sobre las divisas, y agregó que las tasas de cambio se moverán de forma estable. El yen tiene una devaluación superior al 7% en lo que va del año contra el dólar.

DECISIÓN CON DOBLE FILO

La caída llega en un escenario con precios más altos en las materias primas, una coyuntura compleja para la economía de Japón por su dependencia a las importaciones de energía, minerales, metales y componentes para semiconductores.

Una moneda más barata favoreció a la industria en los últimos años, debido que permitió a las empresas exportadoras mejorar sus beneficios una medida que las hace ser más competitivas en el extranjero.

Pero la devaluación es considerada perjudicial en un contexto de inflación general, tendencia que socava los márgenes de beneficio y repercute en los precios de consumo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.