Economía creció cerca de 2,9% en 2022 en medio de protestas, según Banco Central

La economía del país habría crecido algo menos del 2,9 por ciento previsto durante 2022, detalló este viernes 13 de enero el Banco Central, en medio de bloqueos de carreteras por protestas contra el gobierno que comenzaron en los primeros días del mes de diciembre.

Las protestas buscan la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, cierre del Congreso, nueva Constitución y liberación para Pedro Castillo, quien se encuentra arrestado desde el 7 de diciembre tras ser destituido por disolver de forma ilegal el Congreso.

El Banco Central redujo a mediados de diciembre a 2,9 por ciento su perspectiva de crecimiento en 2022 y 2023, desde el 3 por ciento señalado previamente, el órgano monetario espera que la crisis pueda calmarse.

En conferencia de prensa, Adrián Armas, gerente de estudios económicos del Banco Central, afirmó que las presiones sobre la inflación se mantienen en enero debido al alza de los precios de alimentos.

El país tuvo una inflación del 0,79 por ciento en diciembre de 2022, para el año en 8,46 por ciento, medición anual más elevada en 26 años, según el organismo monetario.

Armas espera una tendencia decreciente para la inflación interanual, y retornar al rango meta de entre 1 y 3% por ciento de inflación para finales de 2023.

El Banco elevó su tasa de interés en 25 puntos, para ubicarla en 7,75%, siendo la decimoctava alza seguida dentro del ciclo de ajustes que buscan frenar los altos precios en el país.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *