La economía sigue sin dar señales de superar la contracción vivida durante 2023. En el mes de agosto, la producción retrocedió 0,63 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, con un PBI mostrando un resultado negativo en seis de los ocho meses de esta año.
La cifra de agosto fueron impulsada por la caída de la producción en los sectores agropecuario, manufactura, construcción, transporte, alojamiento y restaurantes.
Hasta el mes de agosto, la producción en el país acumula un retroceso de 0,58 por ciento entre el mes de enero y agosto. Aunque en los últimos 12 meses, existe un ligero crecimiento de 0,25 por ciento.
Lo que preocupa a los expertos son los resultados observados en cuatro meses seguidos de retroceso de la economía y que no se cumplirán las perspectivas del gobierno. Probablemente exista un cambio de estrategia del Ministerio de Finanzas, debido que el ministro Álex Contreras así lo hizo saber a la prensa.
El Banco Central de Reserva, en su último reporte de proyecciones rebajó la estimación de crecimiento del PBI pasando de 2,2 a 0,9 por ciento. El Ministro de Economía y Finanzas, destacó a inicios de octubre que si los resultados de agosto seguían con una contracción, habría nuevas estrategias.