Guerra de Rusia y Ucrania tendría efectos mixtos en la economía peruana

El actual conflicto entre Rusia y Ucrania podría tener efectos mixtos en nuestra economía y en el comercio internacional del país, generados por el incremento del precio de los metales y el gas natural.

Estos sectores son claves en las exportaciones del Perú, al igual que el alza en el precio del petróleo y un dólar con mayor fortaleza.

Expertos consultados por Comerció Lima señalan que un efecto mixto en algunas áreas generará oportunidades, debido que Perú tiene la posibilidad de mejorar costos e inclusive podría elevar la producción de sectores estratégicos.

La venta de minerales se ubico en el 74% de las exportaciones totales del país, cobre y zinc fueron los principales productos vendidos al extranjero.

Después de una tendencia alcista en los últimos tiempos, el cobre bajo levemente, pero si China reactiva su economía, le será difícil acudir a Rusia un proveedor importante, esto aumentaría los precios, situación que beneficia a nuestro país. 

¿INCREMENTO DE TASAS DE INTERÉS?

Lo más complejo podría presentarse en las próximas semanas o meses que vienen, Perú ha tenido en el último año  unos precios del cobre y metales altos debido en parte al crecimiento de Estados Unidos y China.En este contexto la Reserva Federal comenzará a elevar sus tasas, entonces el tema es que lloverá sobre mojado. Al elevarse las tasas tendremos un impacto negativo en empresas, que tienen crédito caro y tendrán que producir menos.

Expertos consideran que los metales no subirán de precio y, por el contrario, podrían bajar en un contexto en el que existirá una recesión mundial.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.