Inflación crece menos de lo esperado en el mes de mayo en el país

La inflación creció menos de lo proyectado en el mes de mayo, los datos llegan antes de la reunión que realizará la próxima semana el banco central para decidir si sube las tasas de interés.

Los precios subieron 8,09% durante los últimos 12 meses, por debajo de la proyección de nuestro experto Aníbal García, quién la ubicaba en 8,30%, pero es la más alta en los últimos 24 años. Mientras que la inflación mensual se ubicó en 0,38%, según la agencia nacional de estadísticas.

La inflación fue impulsada por el aumento en los precios del transporte sector que debió asumir los costos de los combustibles y lubricantes. Además los alimentos crecieron 1,1%. América Latina enfrenta alzas en los precios continuamente, con una inflación que supera los objetivos de los bancos centrales de la región

El banco central probablemente elevará la tasa al 7% subiendo 50 puntos durante las próximas cuatro reuniones. El pronostico es que la inflación regrese al rango de tolerancia hasta 2024. Perú desea tener una inflación del 2% cada año.

El Gobierno de Castillo negocia compras de fertilizantes con 14 países para salvar la cosecha de agosto y de este modo evitar una crisis alimentaria, pero muchos agricultores critican que las compras serán insuficientes.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.