Unión Europea destina más de 170.000 millones de dólares para invertir en África

Europa tiene previsto invertir más de 170.000 millones de dólares en África en el marco del fondo global lanzado para ofrecer alternativa al dinero chino, informó la Comisión Europea. La inversión ocuparía la mitad del plan Global Gateway que fue lanzado en diciembre con el objetivo de fortalecer las cadenas de suministro y luchar contra el cambio climático. 

La inversión se produce cuando muchos países en Europa tratan de reducir la migración ilegal proveniente de África, impulsada en parte por el desempleo y las altas cifras de pobreza, y cuando productores de combustibles están en contra de los estrictos objetivos de reducción de carbono.

El lanzamiento del fondo Gateway vendría en forma de subvenciones, préstamos o garantías de instituciones europeas, gobiernos, instituciones financieras y bancos. China lanzó en 2012 el proyecto Belt and Road para impulsar los vínculos con el resto del mundo, y esta invirtiendo en desarrollar infraestructura en toda África.

Funcionarios pertenecientes a la Unión Europea manifestaron que los términos de financiamiento ofrecidos por China son desfavorables, y hacen que algunos países pobres dependan de Pekín a través de la deuda.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.