Ecuador tiene previsto solicitar al Banco Interamericano de Desarrollo activar de forma anticipada la línea de crédito para preparse ante la probable llegada del fenómeno climático de El Niño, según el Ministerio de Economía y Finanzas.
Pablo Arosemena, ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, solicitará al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn, en una reunión durante la cumbre que el organismo celebrará en Brasil.
La solicitud buscará activar la línea de crédito que Ecuador mantiene con el organismo para financiar un programa de prevención para El Niño. El país sudamericano tiene previsto que durante el último trimestre de 2023 se comience a sentir el Fenómeno El Niño, que tiene un 80 por ciento de probabilidades de intensas lluvias.
Ecuador este fenómeno se caracteriza por generar inundaciones en las costas del país debido a lluvias generadas por el calentamiento inusitado en el Pacífico Oriental.
Arosemena destacó que un manejo responsable y ordenado permitió que el financiamiento de contingencia que el país tiene con el Banco Interamericano de Desarrollo alcanzará los 400 millones de dólares.