El Banco Central de Reserva mantuvo su tasa de referencia en 7.75 por ciento, por tercer mes consecutivo, la decisión se conoce luego de la reducción mínima del índice de inflación.
Según el órgano monetario, la decisión no implica un fin en el ciclo alcista de la tasa de interés; mientras que las próximas medidas estarán condicionadas a nuevos reportes sobre inflación, factores macroeconómicos y eventos climáticos.
En marzo la tasa de inflación alcanzó 1,25 por ciento, pero descontando el incremento en alimentos y energía, la cifra fue de 0.88 por ciento. El índice de precios al consumidor acumuló en los últimos doce meses 8.40 por ciento, reflejando un retroceso en comparación a la cifra observada hasta febrero
El ente monetario advirtió que el incremento de la inflación es impulsado por el aumento de los precios internacionales de la energía y alimentos. Lo que generó un fuerte incremento en las cifras de inflación a nivel global. En el caso de Perú, el efecto fue transitorios debido a las restricciones sobre la oferta de algunos alimentos.
Además el organismo monetario informó que existen esperanzas en que la tendencia decreciente de la inflación interanual siga con este comportamiento y retome el camino hacia el objetivo en el cuarto trimestre de 2023.