El Niño junto al cambio climático amenaza agricultura de América Latina, según FAO

El fenómeno El Niño se vivirá hasta el primer semestre del año 2024 en América Latina, las previsiones contempla mayores lluvias en gran parte de Sudamérica y clima seco en algunas zonas de Centroamérica, reportó Naciones Unidas.

El informe de la FAO, advierte que impacto del fenómeno de El Niño se sumarían a eventos ligados al cambio climático, incluyendo olas de calor y cambios en el ciclo de aguas.

Además, señala que los gobiernos en América Latina deben estar alertas sobre la agricultura, incluyendo cultivos, ganadería, pesca y acuicultura, sector vulnerable al fenómeno de El Niño.

Según los datos entre abril y agosto, el informe, señala que el fenómeno de El Niño, se registró un aumento en las temperaturas de la superficie del mar del Pacífico ecuatorial, generando un calentamiento mayor a lo largo de la costa suramericana.

En Centroamérica, algunos proyecciones muestran que las condiciones serán secas y calurosas en algunas zonas durante el último trimestre de este año. Las previsiones para el primer trimestre del 2024 sugieren una continuidad en las condiciones secas para varios países como Brasil, Guyana y Surinam, mientras que se mantendrían las lluvias en gran parte de Sudamérica, especialmente en las costa de Perú y Ecuador.

La FAO señala que los datos son limitados, pero prevé que el fenómeno de El Niño afecte distintas especies de peces en Perú y Ecuador, sobre todo en la pesca de anchoveta.

Los patrones de El Niño y La Niña tienen consecuencias en distintas, en América Latina impacta la producción de cultivos como trigo, arroz y maíz provocando un obstáculo para las economías de la región.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *