Las expectativas de inflación entre los consumidores de la Unión Europea retrocedió en enero, aunque las expectativas de crecimiento salarial es más optimista, elevando el temor a que el crecimiento salarial frene la lucha contra la inflación, según la encuesta del Banco Central Europeo.
La inflación retrocedió con rapidez, pero la presión subyacentes sobre los precios aumento, impulsadas por el crecimiento salarial nominal en los servicios, sugiriendo que el crecimiento en los precios podría seguir con mayor tenacidad.
Las expectativas sobre la inflación para los próximos 12 meses bajó a 4,9 por ciento, mientras que las expectativas a tres años se ubicó en 2,5 por ciento, según la encuesta realizada a 14.000 consumidores dentro de la zona euro.
Los responsables del BCE tienen previsto un crecimiento salarial cercano al 5 por ciento en 2023. Aunque los salarios se están recuperando tras la caída de los ingresos. El órgano monetario elevó sus tasas en 300 puntos desde julio y prometió 50 puntos básicos para este mes de marzo.