Estados Unidos compró a Taiwán máquinas para producir chips generando una cifra récord, mientras que la Administración de Joe Biden tiene como objetivo revitalizar la industria de semiconductores en Estados Unidos.
Taiwán registró un aumento del 42,6 por ciento en las exportaciones de máquinas de producción de chips hacia Estados Unidos en el mes de marzo, alcanzando 71,3 millones de dólares. Las exportaciones a China, bajaron 33,7 por ciento, siendo el noveno mes consecutivo de retroceso.
Taiwán tiene varios actores importantes dentro del sector de chips, por lo que juega un papel relevante para la cadena de suministro. El temor sobre la dependencia de la isla, provocó que Estados Unidos tomaran medidas para producir chips avanzada en territorio estadounidense.
TSMC, empresa líder en producción de chips trabaja en dos plantas de fabricación en Arizona, usando los subsidios y apoyo de la administración Biden para fortalecer este sector en Estados Unidos.
Washington se esfuerza por limitar el acceso de China a este tipo de equipos, conocimientos y productos. La caída de las exportaciones de máquinas a China es una señal de que las medidas tomadas están dando frutos, mientras Japón anunció planes para restringir exportaciones de equipos hacia la segunda economía más grande del mundo.