La administración Biden reconoció a la nueva presidenta del país, Dina Boluarte, que sustituye a Pedro Castillo, destituido por el Congreso y quien está detenido por las autoridades.
El Departamento de Estado informó que el Gobierno “celebra” la designación de Boluarte como presidenta y comenzará a trabajar con ella y con su Administración.
Además, Estados Unidos elogió las instituciones y autoridades civiles del país por asegurar la estabilidad democrática del Perú.
Boluarte juró ante el pleno del Congreso como la primera presidenta de la historia del país, tras el intentó de golpe de estado de Pedro Castillo, y su posterior destitución del cargo.
Castillo fue detenido tras haber sido destituido al intentar disolver el poder Legislativo y convocar un proceso constituyente para evitar una tercera vacancia propuesta por el congreso.
La Fiscalía realizó operativos simultáneos en Palacio de Gobierno, Presidencia del Consejo de Ministros y varios ministerios, para buscar pruebas contra el expresidente, al que investiga por rebelión y conspiración.