Estados Unidos y China reabrirán el diálogo luego que la visita de más alto nivel a Pekín del alto funcionario Antony Blinken, descomprimiera las relaciones de ambos países.
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos mostró esperanza y expectativa es que ambos países tendrán una mejor comunicación y compromiso en el futuro, agregando que avanzaron en una buena dirección en los últimos días.
Xi Jinping, presidente chino elogió la visita de Blinken, calificándola como muy bueno, ayudando a progresar en estabilizar la relación entre China y Estados Unidos. Además citó acuerdos sobre temas específicos, sin dar mayores detalles.
Aunque, Estados Unidos ayudo a restablecer los lazos, no existieron señales de que las reuniones resolvieron temas importantes que dividen a ambos países. No se restableció los contactos directos entre fuerzas armadas, algo que la administración Biden espera en medio de fuertes tensiones cerca de Taiwán.
Ambos países siguen enfrentados por disputas comerciales y propiedad intelectual, además el apoyo de China a la incursión militar de Rusia en Ucrania y límites sobre la tecnología siguen pesando.
La reunión de Blinken con Xi Jinping genera las bases para conversaciones entre los líderes de ambos países para finales de 2023. China tiene razones para enfriar las tensiones. Pekín tiene un panorama geopolítico desafiante, a medida que Estados Unidos restringe el acceso de China a chips de alta tecnología.