Fernando Haddad, ministro de Hacienda de Brasil, afirmó que las altas tasas de interés son el principal obstáculo para alcanzar el crecimiento económico del país. El funcionario agregó que las medidas tomadas por el gobierno, como restablecimiento de los impuestos sobre los combustibles, mejoraran el escenario para una relajación monetaria.
La tasa de referencia de Brasil está en el nivel más alto en los últimos seis años, al ubicarse en 13,75 por ciento, causando problemas de créditos, según el ministro, que no dio mayores detalles sobre el tema.
La vuelta de los impuestos sobre los carburantes sugiere el compromiso con la sostenibilidad para las cuentas públicas de Brasil, ayudando órgano monetario a recortar las tasas.
Lula da Silva ha criticado el nivel de las tasas ante la desaceleración de los precios, detallando que el objetivo sobre la inflación es bajos y perjudica el crecimiento económico del país.
Haddad cree que el nuevo marco fiscal podría ser presentado el próximo 22 de marzo. Las nuevas reglas fiscales son esperadas, luego que la actual administración consiguiera que el Congreso aprobara el paquete de gastos para cumplir con las promesas de campaña realizada por Lula da Silva.