El Marco Macroeconómico Multianual entre 2025 y 2028, publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas, proyecta que el PBI crecería 3% entre 2026 y 2028, impulsado por un mayor incremento de la inversión privada.
El informe señala que entre 2026 y 2028, se proyecta una tasa de crecimiento del PBI de 3 por ciento, favorecido por la demanda interna y mayor gasto privado. Destacando un mayor crecimiento de la inversión privada, que tendría una tasa promedio de 3.2 por ciento.
La inversión no minera mantendría movimientos favorables, sostenida por la ejecución gradual de proyectos de asociación pública privada, la cartera de proyectos y mayor infraestructura de irrigación generaría el crecimiento.
El Ministerio de Economía y Finanzas sostuvo que las exportaciones se mantendrán dinámicas por el aumento en la oferta primaria minera y pesquera, sumado a la mejora de la demanda externa de productos de valor agregado.
El reporte señala que se continuará impulsando el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, por medio del desarrollo de nuevos motores de crecimiento. Asimismo, como parte de la incorporación a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, el Gobierno implementa medidas para alcanzar altos estándares en políticas públicas que ayuden a alcanzar los objetivos de desarrollo económico y social.