Gobierno de Castillo redobla esfuerzo para formalizar pequeños mineros de oro

El gobierno redoblará sus esfuerzos para formalizar a pequeños mineros de oro, informó Alessandra Herrera, ministra de Energía y Minas, en medio las fuertes presiones internacionales para mejorar la cadena de suministro del metal amarillo.

El país es el principal productor de oro en Sudamérica, cerca del 22 por ciento de la producción proveniente de pequeños mineros, detalló Herrera en un evento organizado por  Swiss Better Gold Association.

Suiza tiene la refinería de oro más relevante del mundo y destino predilecto del oro peruano. Herrera expresó que tienen un compromiso para apoyar el proceso de formalización. La minería de oro a pequeña escala a menudo trabaja ilegalmente o con poca supervisión, debido que no cuentan con licencias formales, especialmente en la región de la selva amazónica.

De acuerdo al Ministerio, cerca de 87.000 pequeños mineros intentan o han presentado pedidos para formalizarse. Alberto Rojas, jefe de formalización minera, detalló que 80 por ciento de los mineros extraen oro.

Desde Swiss Better Gold Association se trabajar desde el 2013, hasta el momento se han enviado a Suiza más de 10.000 kilos de oro de 40 cooperativas, según la nación europea. En 2017, el grupo inició operaciones en Colombia, Brasil y Bolivia.

Muchas mineras operan en Perú, entre las que está el productor Newmont Mining Corp, que tiene operaciones en Yanacocha. Además, el país es el segundo mayor productor de cobre del mundo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *