Guerra entre Israel y Hamás frustra deshielo entre Estados Unidos e Irán

La administración Joe Biden intento rebajar la tensión con Irán por medio de la diplomacia discreta pero el trabajo se vino abajo tras el ataque masivo del grupo islamista palestino Hamás sobre Israel.

Irán apoya abiertamente al grupo terrorista, en la bloqueada y empobrecida Franja de Gaza, apoyando el ataque, que es el más mortífero contra Israel en décadas.

La administración Biden negociaba con altos cargos iraníes, gran parte en estados árabes del Golfo, y alcanzó un acuerdo para liberar a cinco estadounidenses, logrando rebajar la tensión pero los avances sobre temas polémicos como el programa nuclear son limitados.

Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, señaló que los ataques respaldados por Irán en Irak detuvieron por ahora las negociaciones, además hizo hincapié en la tregua en Yemen.

El funcionario estadounidense señaló que la región de Oriente Medio está más tranquila, pero advirtió que la situación podría cambiar. Mencionando el programa nuclear de Irán y el conflicto de Palestina e Israel.

El Partido Republicano arremetió contra Biden porque en el acuerdo para liberar a prisioneros estadounidenses le fue transferido 6.000 millones de dólares en ingresos petroleros congelados en Corea del Sur.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *