La inflación en el país parece empezar a retroceder, tal como esperaba el Banco Central de la Reserva, durante el mes de julio el Instituto Nacional de Estadística e Informática señaló que el índice de precios al consumidor creció 0,94%, con lo cual la inflación en los últimos 12 meses alcanzó los 8,74%.
La inflación en Lima acumula un nivel de 5,42%. Aunque se percibe una moderación, la inflación en el último año todavía está por encima del rango del 1 al 3% proyectado por el órgano monetario.
Ante el aumento de insumos de alimentos y combustibles en el mundo en los últimos meses, la inflación en Perú, al igual que en el resto de América Latina, fue impactada y el aumento de precios de la canasta básica ha sufrido igualmente.
Algunos expertos estiman que la inflación en julio podía retroceder hasta 8,65% en julio, con efectos que redujeron la inflación y compensaron el aumento de la inflación en otros lugares.
La tasa de interés en Perú está en 6%, y va en línea con los esfuerzos del Banco Central para mitigar los altos precios y las presiones sobre las expectativas, haciendo que el directorio reafirmará que esperaba una trayectoria decreciente para la inflación interanual en el mes de julio.