Inflación nacional acumula 4.52% en su cifra interanual, según INEI

Los precios de los productos vendidos en mercados, tiendas, centros comerciales y otros servicios, no subieron a la velocidad de hace 12 meses atrás. Según el último reporte del INEI, la inflación interanual se ubica en 4.52 por ciento, el índice más bajo observado desde junio de 2022.

La cifra genera alivio en los bolsillos de los peruanos, sobre todo porque se relaciona a una caída de precios de los alimentos en los que se incluye el limón y cebolla roja, ambos triplicaron su valor por las pérdidas en las cosechas producto de las lluvias y las sequías.

En octubre, la inflación cayó 0.27 por ciento; aunque, no significa un retroceso de la inflación, que comenzó a subir desde el 2021, alcanzando máximo de 9.32 por ciento en junio del 2022, haciendo que el Banco Central elevará sus tasas para frenar los altos precios.

El objetivo del órgano monetario pasa por que la meta de inflación oscile entre 1 y 3 por ciento, lo que se lograría en 2024; aunque, 2 de las 26 ciudades principales del Perú, ya están en este terreno.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *