Antony Blinken trabaja política migratoria de Estados Unidos al viajar a Panamá

Antony Blinken funcionario de la administración Biden viajó este martes a Panamá para intentar por la vía diplomática controlar la migración proveniente de América Latina, un verdadero dolor de cabeza pese a que el foco siga estando en Ucrania.

El viaje es el primero a América Latina en 2022, y se produce antes que el gobierno del presidente Biden ponga fin a las restricciones generada por la pandemia que permitieron expulsar migrantes hacia México.

Blinken tiene previsto reunirse en Ciudad de Panamá con homólogos de 20 países de las Américas para negociar una cooperación en materia migratoria.

Las autoridades de Estados Unidos detuvieron unas 221.000 personas provenientes de México en el mes de marzo, siendo la cifra más alta para un mes en más de 20 años.
Pero Estados Unidos es la única nación que presenta problemas migratorios. La crisis en Venezuela generó un éxodo importante de personas, con Colombia recibiendo a millones de venezolanos.

Menor interés

Refugiados ucranianos han sido recibidos en Occidente con una mayoría de migrantes musulmanes de Siria y Afganistán. Biden prometió en el pasado acoger a 100.000 refugiados ucranianos.

Pero los tribunales obligan a la administración Biden a mantener la política de Donald Trump en la cual los migrantes esperan en México mientras son estudiados los casos. 

Aunque el próximo 23 de mayo el gobierno pondrá fin a la política que esgrimió la crisis del covid-19 para expulsar a migrantes afirmando que lo hacía para frenar los contagios de coronavirus. El fin de esta medida antes de las elecciones enfureció a los republicanos dentro del congreso.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.