Chile y Ecuador vuelven a dialogar sobre cobre tras impasse de dos años

Luego de dos años, Chile y Ecuador reinicíaron negociaciones para acordar el desarrolló del depósito de cobre en un momento en que la demanda del metal aumentará tras una incipiente transición hacia la energía limpia.

Codelco aceptó el pedido de Enami, de suspender dos procesos arbitrales sobre la exploración de cobre en la región de Imbabura, detalló Xavier Vera ministro de Energía y Minas de Ecuador.

El funcionario ecuatoriano expresó que la suspensión generó condiciones para iniciar las conversaciones, agregando que han abierto contactos con los más altos ejecutivos de la empresa chilena Codelco.

Vera no quizo ofrecer mayores detalles de las conversaciones o fecha probable del proyecto, que ganó recientemente judicialmente sobre su impacto en el valle de Intag.

La reanudación se produce cuando Guillermo Lasso mandatario ecuatoriano espera resolver cuellos de botella y tensas relaciones con comunidades aledañas que frenan el desarrollo en el sector de los minerales.

La minería generó 2.100 millones en ingresos en Ecuador en 2021, el doble de lo ingresado en 2020, y y probablemente alcance 10.000 millones de dólares para 2030.  A medida que los proyectos mineros en el mundo son más costosos de encontrar y desarrollar, más empresas miran hacia Ecuador. 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.