El candidato del TikTok que sorprendió en las elecciones de Colombia

El proceso electoral en Colombia parecía tranquilo hasta hace tres semanas. Gustavo Petro era y sigue siendo el favorito para ganar la contienda contra Federico Gutiérrez; que se visualizaba una segunda vuelta, pero un candidato que uso la herramienta TikTok logró una verdadera sorpresa en los pasados comisiones.

La política no suele ser lineal en general, apenas a diez días de la primera contienda electoral dos encuestadoras sugirieron que Rodolfo Hernández podría dar la gran sorpresa.  Hernández es un polémico ex-alcalde, con algunas posturas populista, que logro crecer en las últimas dos semanas a un ritmo impresionante para conquistar 28% del voto popular.

Apenas fue anunciado su pase a segunda vuelta, Gutiérrez declaró su apoyo, que al día de hoy podría sumar sus 24 puntos de aceptación a los 28 alcanzados por el ingeniero para lograr un escenario de victoria para el candidato que estaba fuera de todos los pronósticos hace apenas un mes.

Redes sociales un trampolin para la presidencia

Las búsquedas en Google y las interacciones en Facebook fueron un escenario ideal para visualizar la contienda, incluso mejor usar las encuestas, pues permitían en tiempo real realizar trabajo de campo para pronosticar la avalancha que se venia con Hernández. Una aluvión de votos que produjo una victoria contra todo proyección con Rodolfo alcanzando la segunda vuelta.

Rodolfo un día después, es señalado por los mercados de apuestas electorales como favorito. Sin embargo, la suerte, buena o mala, no sean un producto del azar, sino un episodio que se dará a partir de las condiciones favorables que puedan seguir generando las redes sociales en Colombia.

El 19 de Junio se celebrará la segunda vuelta, ganará quien tenga una mejor preparación, capacidad de agenda, y mejor mensaje. Además de una estrategia clara dentro de todas la vías de comunicación existente en Colombia.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.