Precios al consumidor suben menos de lo esperado en Brasil

Los precios al consumidor medidos por el índice de referencia IPCA en Brasil subió 0,47% en el mes de mayo, cuando el país atraviesa un ciclo de endurecimiento monetario agresivo por parte de las autoridades monetarias.

Los precios crecieron 11,73% en los últimos 12 meses hasta el mes de mayo, cifra por debajo del aumento del 12,13% de abril, informó la agencia de estadísticas IBGE.

El Banco Central de Brasil lleva a cabo un ciclo de ajuste agresivos para controlar la inflación, que afecta la popularidad de Jair Bolsonaro antes de las elecciones de octubre.

Paulo Guedes ministro de Economía expresó que son la primera señal de que la inflación comenzó a ceder en Brasil. Sin embargo, expertos de El Comercio Lima señalan que existe la posibilidad de una presión alcista sobre los precios.

El IBGE en el comunicado detalla que el resultado mensual es impulsado por los precios del transporte, aunque perdió fuerza en comparación con el aumento de hace un mes.

La agencia destacó la fuerte desaceleración en alimentos y bebidas, que registró un crecimiento mensual de 0,48% en mayo, la tasa se ubica en 12,75% tras alcanzar mínimo histórico de 2% en marzo del año pasado.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.