Inversionistas venden deuda colombiana a ritmo récord tras gran 2023

Los inversionistas en el mundo vendieron los bonos del Gobierno de Colombia a un ritmo récord en 2023, poniendo a prueba la capacidad para seguir atrayendo dinero extranjero.

El fondo canadiense Caisse de Dépôt et Placement du Québec y fondo soberano de Noruega redujeron sus tenencias, mientras que el Fondo de Inversión del Gobierno de Japón liquidó su posición. Vendiendo en total unos 2.600 millones de dólares en bonos, siendo la mayor cantidad desde 2010.

La venta se produjo a pesar que la deuda registró mejores rendimientos en los mercados emergentes, dejando a los traders extranjeros con cerca del 21 por ciento del mercado a finales del año 2023.

Los administradores de fondos ahora miran la deuda local colombiana como una de las principales operaciones en 2024, a medida que la inflación retrocede, pero las tasas de interés siguen siendo altas.

Los bonos locales colombianos registraron un rendimiento del 30 por ciento en 2023, en comparación con la ganancia del 10 por ciento del índice de deuda gubernamental en moneda local.

Los fondos de pensiones en Colombia acumularon 8.600 millones de dólares y ahora poseen un tercio del monto pendiente, ayudando a compensar las salidas de capital extranjero.

Colombia fue uno de los últimos países en América Latina flexibilizar, reduciendo la tasa de interés en un cuarto de punto para llevarla al 13 por ciento en diciembre, aunque sigue siendo la más alta en Latinoamérica.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *