Kurt Burneo pide al Congreso ponerse de acuerdo, pero sin sabotearse entre ellos

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, se mostró preocupado por el proyecto de ley de Presupuesto Público aprobado por la Comisión de Presupuesto del Congreso. El pleno iniciará el debate este lunes.

El funcionario pidió que las discusiones que realizará el Congreso, en los tres días que vienen, sea para reflexionar y para ponerse de acuerdo, pero sin sabotearse entre ellos.

Burneo explicó que, si bien se mantiene el monto del presupuesto programado por el Ejecutivo, lo cierto es que se incorporaron gastos adicionales no contemplados; entre los que están, 1.164 millones de soles extras para destinarse al incremento salarial, incorporación de trabajadores y atención a varios programas sociales.

El ministro señaló que el problema reside en que el dictamen establece que el financiamiento vendrá de la Reserva de Contingencia, y estos recursos, ya estarían distribuidos para la atención de emergencias.

Sabotaje al país

Burneo recordó que la Constitución señala que es indispensable que el presupuesto sea equilibrado, que los ingresos sean iguales a los gastos. No admitiéndose la posibilidad alguna de un presupuesto que no presente estas características.

Además se refirió a la revisión de proyecto del Ejecutivo para ver en qué medida las partes pueden atender algunas demandas que tienen contenido social. Por otro lado, cuestionó que la comisión parlamentaria suspendiera la sesión para evaluar seis proyectos de ley del Gobierno que forman parte del plan de reactivación.

Calificando la medida como un sabotaje que no es hacia el Gobierno, sino hacia el país. Dando como ejemplo, la devolución del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustible y que no es debatido en el Congreso.

Pidiendo reflexión de los congresistas a lo que está pasando y las implicancias que tendrían para el país. Agregando que todos están en el mismo barco y lo que pasa es que con ese tipo de actitudes se da para maniobras futuras.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *