Las Bambas enfrenta bloqueo de carretera, diálogo con pobladores se frustra

Las Bambas, controlada por MMG, enfrenta bloqueos de carreteras tras frustrarse el diálogo con pobladores sobre los aportes sociales. Pobladores de Velille, en la provincia de Chumbivilcas del Cusco, habían dado una tregua tras las protestas que comenzaron hace una semana con el bloqueo del corredor minero.

La minas, que son operadas desde 2016 por MMG, suministra 2 por ciento del cobre mundial. Robertson Pacheco, presidente del Frente de Defensa de Velille, señaló que en la reunión no se llegó a un acuerdo, por lo que decidieron retomar el bloqueo del corredor.

Pacheco señaló igualmente que Las Bambas solo está aceptando la mitad del propuesto de aporte para realizar los programas de desarrollo entre 2024 y 2025 de la zona.

Las Bambas tiene un historial fuertes paralizaciones por protestas por pobladores que reclaman mayores beneficios por la explotación de los recursos de la zona. La compañía produjo 302.039 toneladas de cobre en 2023, en comparación a las 254.838 toneladas en 2022, según el ministerio de Energía y Minas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *