La lira turca alcanzó nuevos mínimos históricos frente al dólar este lunes 29 de mayo, luego que el presidente Tayyip Erdogan se reeligieran en las elecciones presidenciales, extendiendo su gobierno a una tercera década.
Erdogan pudo reelegirse a pesar de los fuertes problemas económicos que vive Turquía, que los críticos atribuyen a la políticas monetaria poco ortodoxas. La lira retrocedió para cotizar en 20,1050 por dólar.
La moneda de Turquía se desplomó más un 7 por ciento desde principios de 2023, mientras perdió más del 90 por ciento de su valor en la última década. La lira tuvo un rango de movimiento de más del 0,25 por ciento en solo pocos días, haciendo que la caída sea del 0,58 por ciento este lunes.
La presión sobre la lira no proviene de activos extranjeros, debido que están infraponderados. La proporción de activos extranjeros que poseen acciones turcas retrocedieron en los últimos años, mientras que los inversores internos son los principales impulsores para el mercado turco.