Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, conversó con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, para buscar una salida política a la crisis tras las cuestionadas elecciones en Venezuela.
El presidente brasileño destacó que buscan una salida política para la crisis en Venezuela, agregando que buscan restablecer la tranquilidad democrática. Los gobiernos de Brasil, Colombia y México trabajan en conjunto para buscar una solución a la crisis desatada tras las elecciones presidenciales del 28 de julio en las que el Consejo Nacional Electoral, dio como ganador a Nicolás Maduro, sin mostrar las actas de votación.
La oposición encabezada por María Corina Machado denuncia el proceso como un fraude al divulgar las actas que, asegura, como amplio ganador al candidato Edmundo González.
Brasil, México y Colombia publicaron dos comunicados conjuntos pidiendo que Venezuela divulgue las actas y permita la verificación de los resultados. Pero el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que de momento no tiene programado un nuevo contacto Brasil y Colombia.
Mientras que Estados Unidos y la Unión Europea criticaron duramente el proceso electoral en Venezuela y apoyaron una mediación de Brasil, México y Colombia.
Lula conversó telefónicamente con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y Emmanuel Macron, presidente de Francia para redoblar la presión sobre Maduro para que publiquen las actas.