Neel Kashkari presidente de la Reserva Federal de Mineápolis expresó que los problemas en la cadena de suministro contribuyen a mantener la alta inflación en Estados Unidos y esto no ayuda a reducir tan rápido los precios como se tenia previsto.
El funcionario de la Reserva Federal confía en que conseguirán que la inflación baje hasta el objetivo del 2%, pero no tiene claro cuál será el tiempo que tendrán que soportar, además añadió que todas las noticias van en una dirección errada, citando la guerra y las restricciones por COVID en China.
Aunque las declaraciones provienen de un funcionario sin voto sobre la política monetaria, sigue siendo alarmante y debe tomarse en serio. Debido que subraya los problemas para controlar los impulsores de la inflación.
Este escenario es parecido al que manejan los expertos de El Comercio Lima; una posible estanflación, en la que los banqueros deberán enfrentar aumento de la inflación como a desaceleración del crecimiento, y lo que es peor, necesitan encontrar formas para debilitar la economía para aliviar las presiones en los precios.
Algunos inversores se están entrenado para operar con riesgos de cola y titulares macroeconómicos, debido que la Fed perdió el control y no puede acudir a su rescate. La volatilidad reducirá la toma de riesgos, endureciendo las condiciones de una manera que estará fuera del control del banco central de Estados Unidos.