Ricardo Bonilla, nuevo ministro de Hacienda de Colombia, señaló que mantendrá la regla fiscal, mientras consideró que el Banco Central debe dejar estable la tasa de interés en la reunión que realizará el viernes 28 de abril, debido que la inflación esta bajo control.
El nuevo ministro anunció que comenzará en el cargo el próximo primero de mayo, luego que el presidente Gustavo Petro realizará siete cambios de ministros, entre los que estaba José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.
La decisión de Petro provocó temor en los mercados colombianos, con el peso desplomándose 3,29 por ciento, para cotizar en 4.675 unidades por dólar, siendo el nivel más bajo en 30 días, mientras que el índice MSCI COLCAP retrocedió 1,34 por ciento y la deuda pública se desvalorizó.
El experto José Arena sostuvo que el órgano monetario debe mantener la independencia, y dejar estable la tasa de interés teniendo en cuenta el comportamiento de la inflación de alimentos en la actualidad.
Arena cree que se va a mantener el incremento de los precios y por ende el peso de la inflación, aunque se ve una reducción en el costo de los alimentos, escenario que permitirá estabilizar la tasa de referencia.