Los inversores dieron la bienvenida a Rishi Sunak como nuevo primer ministro de Reino Unido, pero probablemente le darán margen limitado en la contención del gasto y el alza de impuestos, luego que su predecesora generara temor en la gestión de la economía.
Sunak se convertirá en el líder de Gran Bretaña, con los mercados de deuda acogiendo con satisfacción el nombramiento de Sunak, el rendimiento del bono a 10 años retrocedió 30 puntos hasta alcanzar 3,75 por ciento.
El mandato de Liz Truss, provocó caos dentro de los mercados financieros. Los planes del ministro de finanzas, Kwasi Kwarteng, que contemplaba realizar enormes recortes fiscales sin financiamiento provocaron un alza en los rendimientos que sacudieron al sistema de pensiones, obligando al Banco central a intervenir.
La libra se pudo recuperar tras alcanzar mínimo histórico de 1,0327 dólares tras los anuncios presupuesto de Kwarteng. Este lunes cotizaba en 1,1283 dólares. perdiendo 17 por ciento de su valor este año frente al dólar.
Para recuperar la credibilidad se necesitaría combinar alza de impuestos y contención del gasto, según expertos de renta fija. Si el Gobierno mantiene la ayuda a los consumidores, tendría que costearlos totalmente, con un plan en el corto plazo.
No será fácil debido que la inflación hace que los presupuestos, desde salud hasta defensa, sean reducidos. El Banco central de Inglaterra tiene previsto una recesión para finales de 2022 y Sunak lidera el partido para deshacerse de algunos dirigentes.