Alberto Otárola, primer ministro del país, se refirió a la situación económica del año 2024. señalan que que la economía peruana posiblemente se recupere durante el primer trimestre del año que viene.
La recuperación económica sería posible tras la aplicación de medidas por el gobierno de Dina Boluarte, que permita apoyar algunos sectores. Otárola destacó que el gobierno prepara medidas para apoyar al sector construcción, manufactura y agroexportación.
Otárola es optimista y anticipa que la recuperación en el primer trimestre del 2024, detalló durante la CADE Ejecutivos de este año. En relación a las medidas para frenar los efectos del Fenómeno El Niño, Otárola explicó que ofrecerán créditos dirigidos a las micro, medianas y pequeñas empresas.
El premier cree que la inestabilidad política que causó Pedro Castillo, tras intentar disuadir al Congreso, causo una pérdida de confianza en la ciudadanía hacia las autoridades.
Desde el punto de vista Otárola, los problemas causados durante la gestión de Pedro Castillo vienen siendo solucionados por Dina Boluarte, debido que viene implementando acuerdos con el sector privado.
Según Otárola, la economía peruana también fue afectada por las protestas sociales, ciclón Yaku, crisis hídrica y problemas dentro del sector pesquero, ocasionados por el fenómeno El Niño.