Pedro Castillo pudo por segunda vez sobrevivir a una moción de vacancia llevada a cabo por el congreso en cuatro meses, lo que evito una nueva crisis por ahora.
Después de ocho horas, 55 de 128 parlamentarios votaron a favor de destituir al presidente de la nación, por debajo de los 87 votos necesarios.
Legisladores de oposición intentaron deponer a Pedro Castillo por incapacidad moral, Castillo, es acusado de haber salido de la pobreza gracias a actos de corrupción de personajes cercanos al mandatario nacional.
Los roces entre Gobierno y Congreso llevaron al país a ser una de las naciones más volátiles en los últimos años. Anteriormente fueron destituidos Martín Vizcarra y Pedro Pablo Kuczynski renunció durante su segunda moción de vacancia.
7 vidas para Castillo
Castillo superó la moción de vacancia del mes de diciembre, aunque la oposición no tuvo los votos para iniciar el proceso. La presión de una segunda comenzó a gestarse en el mes de enero, luego que la fiscal Zoraida Ávalos investigará preliminarmente a Castillo por tráfico de influencias.
Sin embargo, inversores están tomando con calma la situación política que vive el Perú. La moneda local creció 7% en 2022 y el mercado muestra un buen desempeño en términos de moneda, avanzando más de 20%.