Perú Libre gana mayoría de alcaldías cerca de mina de cobre Las Bambas

Perú Libre ganó cinco de los seis distritos más cercanos a la mina Las Bambas, de la empresa china MMG, y el alcalde electo Luis Ivan Cruz dijo que espera ser “mediador” para poner fin a los fuertes conflictos en la zona.

El grupo cercano al presidente Pedro Castillo no trascendió a nivel nacional en las elecciones municipales y regionales del pasado domingo, pero logró un gran desempeño en la provincia de Cotabambas, lugar de protestas contra Las Bambas de MMG Ltd.

Entre los distritos ganados figuran Challhuahacho y Coyllurqui, donde las comunidades de Fuerabamba y Huancuire invadieron Las Bambas y bloquearon la ruta obligando a la mina a paralizar por dos meses.

A pesar de las declaraciones de Cruz, la entidad BTG reporto que los distritos de Challahuacho y de otras zonas se encuentran en manos de grupos militantes de Perú Libre, conocidos como antimineros.

En reunión de ejecutivos, el gerente de Las Bambas, Edgardo Orderique, subrayó que la empresa planea invertir más de 2.000 millones de dólares para fortalecer la producción de cobre, en medio de interrupciones recurrentes. El conflicto con las comunidades costo a Las Bambas 528 días de paralización desde el inicio de operaciones.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *