¿Cómo influye la política en las negociaciones de los traders peruanos?

Los movimientos en los distintos mercados financieros en el mundo y en especial en el Perú, siempre fueron causados por acontecimientos políticos que generaron cambios en el ámbito económico. Podemos mencionar un par de ejemplos, las recientes elecciones en el país marcaron la volatilidad en la bolsa de valores peruana. En el terreno internacional, la reunión en Glasgow para hablar del cambió climático traerá grandes consecuencias económicas para el mundo.   

Existe una relación directa entre la economía y la política, así que no es extraño que la política influya significativamente en las decisiones en los mercados financieros y en la estrategia de los traders peruanos. 

Los trader peruanos muy atentos a las Incertidumbres políticas 

Una elección es un evento común en Sudamérica, pero puede tener un impacto importante en los mercados financieros, lo vimos hace unos meses atrás con la llegada del actual presidente Pedro Castillo. Las elecciones son vistas por los traders con un potencial de inestabilidad e incertidumbre, que por lo general lleva a una gran volatilidad a los mercados bursátiles o la moneda nacional.

Hay muchos ejemplos de eventos políticos que pueden afectar los mercados que se pueden agrupar de la siguiente forma:

  • Elecciones, Cambio de Gabinete, Renuncias o Protestas.
  • Eventos que provocan ventaja a determinadas empresas.
  • Cambios en la política monetaria de los bancos centrales.

Cambio que no son muy bien recibidos por los traders peruanos

Un cambio de gobernante con una ideología distinta, puede significar un enfoque diferente de la política monetaria o fiscal, lo que puede ser un impulsor clave para los mercados financieros. El dólar por ejemplo esta fortaleciéndose luego que el congreso de Estados Unidos aprobara la ley de infraestructura promovida por el presidente Joe Biden.

Mientras más gasta un gobierno, más rápido crecerá la economía y esto puede llevar a una subida en la inflación de un país. En tal situación, el banco central debe actuar elevando las tasas de interés, lo que apoya la moneda. Lo vimos recientemente en el mes de octubre, cuando el banco central del Perú elevo sus tasas de interés del 1% al 1,5% para ponerle freno a la alta inflación que esta generando los cuellos de botellas relacionados a la pandemia.

¿Cómo los traders en Perú deben estar informados de los eventos políticos que afectan al mercado?

La política juega un rol decisivo en las estrategias de los traders a la hora de analizar los sucesos que pueden torpedear los planes para la compra y venta en un portafolio financiero. Una palabra o anuncio puede hacer que los inversores ganen o pierdan en un minuto. Por eso, todo inversor debe seguir de cerca las noticias locales e internacionales.

Los mercados en el mundo están muy relacionados por lo que, siempre, cada acción tiene un efecto en las negociaciones de los traders o plataformas financieras. Los tipos de cambio estarán sujetas al acontecer económico, eventos políticos y, por supuesto a los distintos anuncios en el ámbito macroeconómico.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.