Congreso debe decidir si abre proceso de destitución contra Pedro Castillo

El Congreso deberá decidir este lunes si da su visto bueno al debate de moción de destitución contra el presidente Pedro Castillo, decisión similar a las que sacaron Pedro Pablo Kuczynsk y Martín Vizcarra de la presidencia en 2018 y 2020 respectivamente.

La moción contra Castillo es la segunda en siete meses y medio que lleva en el poder. En diciembre, el Congreso desaprobó la primera. El pedido impulsado por 49 congresistas de los Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular, cuenta con el apoyo de otras bancadas.

La oposición alega incapacidad moral para el cargo y necesita el apoyo de 52 congresistas, del total de 130, para iniciar este debate. Sin embargo, la oposición tiene complicado obtener en la siguiente sesión 87 votos para remover a Pedro Castillo.

Entre tanto, Castillo solicitó ir al Congreso el martes 15 de marzo para enviar un mensaje sobre el estado en el contexto de la crisis actual. Según congresistas opositores, el presidente tendría un entorno corrupto e incurrió en traición a la patria.

Según la encuesta de Ipsos el actual presidente tiene una desaprobación de 66%, pero el congreso esta en peor situación al tener un rechazo del 70%. 

Guerra de moción al cargo presidencial

Perú Libre confirmó que sus 37 parlamentarios rechazarán la moción contra Castillo. Esta sería la sexta moción de destitución contra un presidente en el país desde el año 2017.

Medidas similares generaron la destitución de Vizcarra, una decisión que termino en fuertes protestas y tres presidentes en menos de cinco días. 

La Celac señaló su temor por la situación institucional y enfatizó la necesidad respetar el orden democrático y la voluntad popular que llevaron a Pedro Castillo a la presidencia.

La posible destitución ronda en el aire desde la elección de Pedro Castillo, cuando sus opositores denunciaron fraude a pesar del aval de la misión observadora de la OEA y Unión Europea.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *