Gobierno declara estado de emergencia cerca de mina Las Bambas

El Gobierno decretó por 30 días el estado de emergencia en las zonas de Challhuahuacho y Coyllurqui, provincia de Cotabambas. Durante los 30 días la Policía Nacional mantendrá el orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, señala el Decreto número 042-2022-PCM.

Además señala que durante este tiempo quedarán suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito, libertad de reunión y seguridad personal.

Del mismo modo informa que la intervención se efectúa en el marco de las normas que regulan el uso de la fuerza. En los considerandos cita reportes reservados, para la evaluación y tramitación del estado de emergencia.

Comuneros seguirán en Las Bambas

Miembros de las comunidades de Fuerabamba y Huancuire que ingresaron a terrenos de la mina Las Bambas que produce 2% del cobre en el mundo, señalaron que la medida de protesta es debido que la empresa habría incumplido compromisos con ellos.

Se conoció que Las Bambas estaría considerando un plan para desalojar a estas comunidades indígenas que obligaron a detener la producción, según expresó un ejecutivo a la agencia de noticias Reuters

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.