Primeros meses del año serán cruciales para agenda de Biden en elecciones intermedias de noviembre

Joe Biden aún le quedan tres años en el cargo de presidente de Estados Unidos, pero parte de su agenda puede estar bajo mayor escrutinio en el corto plazo. La Casa Blanca tiene tiempo todavía para aprobar leyes importantes este año, incluido el plan reconstruir mejor, señalaron aliados de Biden a la prensa de ese país, antes que el Congreso cambie su nomenclatura tras las elecciones intermedias del mes de noviembre.

Los demócratas tienen previsto que las posibilidades de retener la mayoría en ambas cámaras del Congreso serán escasas, lo que permite aprobar el proyecto de ley de ayuda por la pandemia de 1,9 billones de dólares en 2021. Los 435 miembros de la Cámara se preparan para la reelección, y un tercio del Senado.

Algunos asistentes y aliados tienen poca esperanza de que Biden pueda reanudar las negociaciones con Joe Manchin, demócrata conservador de Virginia, y pueda aprobar aspectos clave del plan propuesto por Biden. 

Algunos funcionarios manifiestan que no hay señales de progreso con Manchin desde que informó que no apoyaría al proyecto de ley actual, incluso Manchin propuso a Biden apoyar un proyecto modificado apenas hace un mes. 

¿DERECHO DE VOTO?

Se espera que la Casa Blanca muestre su estrategia en las próximas semanas, siendo más agresivo atacando al ex-presidente Donald Trump. La estrategia puede incluir una inversión en las elecciones en Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Georgia y Arizona, estados que también se consideran importantes para retener la presidencia en 2024.

Por su parte los republicanos bloquearon múltiples proyectos de ley de reforma del derecho al voto, lo que hizo que Chuck Schumer amenazará con cambiar las reglas de obstrucción, que requiere que 60 de 100 senadores estén de acuerdo con la mayoría de las leyes.

Se espera que Biden exija cambios en la regla de obstrucción para aprobar leyes sobre derechos electorales el próximo martes 11 de enero, cuando él y la vicepresidenta Kamala Harris visiten Georgia para presionar el derecho electoral y argumentar que se agotó las opciones sobre el tema. 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.