¿Por qué bolivianos están comprando soles en la frontera entre ambos países?

La crisis de divisas que vive actualmente Bolivia, está llevando a muchos bolivianos a comprar el sol peruano como moneda refugio. El países vecino tiene aproximadamente dos meses viviendo una fuerte escasez de dólares, los bolivianos están haciendo cola en los bancos para comprar dólares, en el último mes la compra de dólares solo era autorizada por el Banco Central, un panorama que lleva a los bolivianos a recurrir a otras vías.

El precio del gas, petróleo y minerales, ayudó al país vecino, pero desde 2014, comenzó a bajar el precio de estas materias primas, en una economía que depende mucho de vender estas materias primas, El país vecino tenía reservas internacional de 15.000 millones de dólares y ahora se ubican en 28 millones de dólares.

Bolivia no tiene una fuerte entrada de dólares en la actualidad, pero sigue gastando como si entraran suficientes dólares. Ahora existen cientos de ciudadanos bolivianos que acuden a la frontera con Perú para cambiar su moneda por soles por la fuerte escasez de dólares para mantener sus ahorros.

El sol peruano es una moneda estable en la región. Siendo una opción alternativa para buscar refugio, sostuvo. Recientemente el ministro de Economía, Alex Contreras, reiteró que la fortaleza del sol es su sostenibilidad fiscal y buen manejo por parte del Banco Central.

Hay que destacar, que acuerdo con el Banco Central, hasta abril el precio del dólar bajó 2.52 por ciento, pasando de 3.80 a 3.71 soles a nivel interbancario.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *